Mi nombre es Denisse Gamboa y lo primero que me gustaría platicarte, es que me tocó nacer y vivir en un pedazo de paraíso del Caribe Mexicano: Cancún.
Al igual que tú, tengo muchos roles y actividades en el día a día. Profesionalmente me enfoco principalmente en el desarrollo y colaboración de proyectos en empresas privadas, empresas sociales y organizaciones de la sociedad civil, todo desde una perspectiva de marketing sustentable.
Como mercadóloga, inicié trabajando casi a la par de mis estudios universitarios (quería salir con mis amigos, necesitaba dinero, así que una cosa llevó a la otra). Debo decirte que mi primer trabajo ha sido fundamental para toda mi carrera profesional, no solo por lo que aprendí sino también por las personas que conocí.
Investigación de mercados
Me inicié en el área de investigación de mercados y estuve colaborando ahí por un poco más de 4 años. Algunos proyectos fueron para organizaciones y marcas como la Secretaría de Turismo del Estado de Morelos, la Cámara Nacional de Vivienda, el hospital Medicasur, La Quinta Inn & Suites, entre otros. Más tarde me volví profesora y junto con mis alumnas y alumnos, apoyamos con estudios de mercado a negocios y medios locales como Vivo en Cancún, Sipse TV Cun, El Fish Fritanga, Pasitos, Las Venez, Tacos Fer, Dulces El Tío Tino, Máxima 97.7, entre otros.
Como profesora de universidad me inicié a los 23 años, al inicio fue todo un reto por mi edad, pero siempre aprendí a ganarme el respeto de mis alumnos aunque en varias ocasiones, fueran de mayor edad que yo. He impartido diferentes asignaturas en diferentes carreras y en diferentes universidades como la Universidad Anáhuac, Universidad La Salle, Universidad de Quintana Roo, Universidad Tecnológica y UNID, todas en Cancún. En esta área trabajé con los estudiantes universitarios a través de experiencias de aprendizaje con el desarrollo de proyectos en empresas reales que nos abrieron sus puertas para poder trabajar de la mano con ellas en sus diferentes áreas.
Marketing digital
Regresando a mi época universitaria, cuando me gradué, quise probar otras áreas de la mercadotecnia, alineadas a un aspecto personal que disfruto mucho: la tecnología. Esto me llevó directamente al marketing digital y las diferentes actividades que se realizan en consecuencia, tales como sitios web, social media, email marketing, posicionamiento en buscadores, publicidad en internet, etc.
En cuanto a estrategias de marketing digital, he colaborado con diferentes organizaciones privadas, de gobierno y también de sociedad civil. En el sector privado trabajé para medianas empresas como el Colegio Liceo Inglés, SDT Travel, Adas Travel, Global Cuba, Clutch y frenos Cancún, entre otros.
Después, en el sector público, fuimos la primera administración que hizo uso de las redes sociales como medio de acercamiento ciudadano, a través de la apertura de cuentas en facebook y twitter, de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Benito Juárez. En la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, donde fui directora de mercadotecnia, colaboré de manera directa fortaleciendo la presencia digital de la cuenta promocional de los destinos turísticos de Quintana Roo: Caribe Mexicano, así como de las cuentas institucionales. Además, desarrollé el programa “De aquí soy” (antes viajemos por Quintana Roo), impulsando una plataforma digital de servicios turísticos a precios especiales exclusivos para residentes del Estado.
Algunas marcas y proyectos en los que he colaborado:
Marketing sustentable
En los últimos años he preferido sumarme a proyectos con enfoque de desarrollo sustentable ( o sostenible, eso ya es otro largo tema). He participado con Huellas de Pan, organización sin fines de lucro en Cancún, con enfoque de desarrollo social, que se dedica a brindar alimentos, principalmente a niñas y niños en situación vulnerable. También me he sumado a Sustentur, consultora y empresa social enfocada al desarrollo turístico sustentable que está haciendo grandes cambios a nivel local, nacional e internacional, trabajando para hacer un turismo que sea más responsable en cuanto a la naturaleza, la cultura y las comunidades.
Consumo responsable
Hoy, encuentro en la mercadotecnia y la comunicación una manera de contribuir a la construcción de un mundo mejor. Creo que son áreas profesionales que pueden generar grandes cambios en los hábitos de las personas si todas las y los profesionales, apostaran por un cambio de paradigma que lleve a la sustentabilidad en vez de continuar incentivando el consumo desmedido. Hoy, estoy en el camino para hacer cambios en mí y luego en mi entorno, para caminar juntos hacia un consumo responsable.
Si estás interesado (a) en cambiar la visión de tu negocio, por uno más amigable con el medio ambiente y la comunidad, puedo ayudarte con ello. ¡Nos vemos pronto!