Enfoques de mercadotecnia: Mercadotecnia 3.0

28. septiembre 2016 Mercadotecnia 31
Enfoques de mercadotecnia: Mercadotecnia 3.0

Los enfoques de mercadotecnia son algo de lo que seguramente haz escuchado hablar, probablemente con términos como mercadotecnia 1.0, mercadotecnia 2.0 o mercadotecnia 3.0.

Lo importante de hablar de este tema, no sólo es conocer la diferencia entre cada uno de los enfoques sino también identificarlos en la actividad de las empresas actuales y sobre todo lograr  evolucionar los negocios en los que nos desarrollamos para alcanzar un marketing 3.0.

Cada tipo de mercadotecnia tiene una ejecución distinta de acuerdo a qué o quien se centra. Actualmente considero que el que se ha convertido en el enfoque de mercadotecnia más popular por alcanzar entre las empresas, es el marketing 2.0. Sin embargo, podemos mirar a nuestro alrededor; sobre todo en los micro y pequeños negocios y en medio de la operación diaria, les ocupa más tener un buen producto con un buen precio que sea vendible; características que corresponden a la mercadotecnia 1.0.

El marketing 3.0 aspira a algo mayor, no sólo piensa en el consumidor como un individuo sino como un ser humano integral, con inteligencia, emociones y alma. Busca un bien común de la sociedad en general y busca construir un mundo mejor con sus actividades de mercadotecnia. Entre las empresas que tienen un enfoque de este tipo, se pueden considerar a aquellas que cuentan con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Un ejemplo de empresa local es Grupo Experiencias Xcaret, ya que realiza actividades adicionales relacionadas al cuidado, conservación y reintegración de especies en su hábitat, entre otras cosas.

Para comprender un poco más las diferencias de los enfoques de la mercadotecnia, te invito a analizar el siguiente cuadro que recoge los principales elementos de cada uno:
enfoques de mercadotecnia

Y tú, ¿Cuál de los  enfoques de mercadotecnia consideras que es el más utilizado actualmente? ¿Por qué lo crees así? ¡Compárteme tu opinión! 🙂

Fuente:

Kotler, P. Kartajaya, H. Setiawan, I.. (2010). Bienvenido al Marketing 3.0. En 8 maneras de crecer (15-16). Madrid, España: LID Editorial.

 

 

 


31 thoughts on “Enfoques de mercadotecnia: Mercadotecnia 3.0”

  • 1
    pedro bautista on 30 septiembre, 2016 Responder

    En mi punto de vista el enfoque mas utilizado en los tipos de mercados que existen es “mercadotecnia 2.0” porque las empresas, se basan en las necesidades de sus consumidores y no venden solo por tener un precio accesible sino por la calidad que tienen sus productos o servicios por ejemplo “coca cola” que esta centrada en sus consumidores y tiene una variedad de productos.

  • 2
    Francisco Alejandro Aquino Vazquez on 2 octubre, 2016 Responder

    Para mi el enfoque mas utilizado es el marketing 2.0 y es porqué hay demasiados locales para los diferentes tipos de mercado con una variedad de productos y a bajos precios

  • 3
    Salma Martinez on 2 octubre, 2016 Responder

    Yo creo que es el marketing 2.0 ya que se basa en el consumidor, ya que el es de las partes mas importantes en el mercado, para saber que se compra más y así tener una mejor calidad y variedad en el producto.

  • 4
    michel on 2 octubre, 2016 Responder

    En mi opinión se enfocan en el consumidor ya que se debe entender al cliente mediante sus deseos y así desarrollar los productos o servicios que satisfacen dichos deseos. Él es quien le da el valor al producto y para ello necesitan saber si el producto cumple sus expectativas, es decir, tomar en cuenta las necesidades del cliente para darle una mejora al producto y que al final el cliente, tenga la última palabra.

  • 5
    Jannin Andrade on 2 octubre, 2016 Responder

    Concuerdo con usted, Siento que se utiliza mas el marketing 2.0, Porque, personalmente, en lo que mayormente consumo ,es lo que yo considero que se enfocan, ya que las marcas que frecuento siempre tienen opciones de acuerdo a mis necesidades o preferencias,y buscan relaciones para ofrecerme opciones que se asemejen a mis gustos y se centran en el valor que varias personas le dan al producto para mejorar sus ventas.

  • 6
    Dania Cristina Zavala Magaña on 2 octubre, 2016 Responder

    La perspectiva que en mi opinión usan mas las empresas es el marketing 1.0, ya que se preocupa por que su producto o servicio sea bueno y rentable para generar ganancias.
    El marketing 1.0 no se centra en el consumidor y sus necesidades; si no, que es el consumidor quien debe adaptarse a un producto previamente establecido.

  • 7
    Emir Andres Velazquez Gil. on 2 octubre, 2016 Responder

    Desde mi punto de vista, uno de los enfoques de la mercadotecnia mas utilizados es el de Marketing 2.0, ya que en la zona en la que vivimos los negocios o empresas se centran a gran medida en cumplir con las expectativas del cliente y de esta manera conseguir clientes fieles de igual manera clientes frecuentes, el segundo enfoque que predomina es el de Marketing 1.0, ya que muchos negocios se centran en traer productos de calidad al alcance de cualquier clase social.

  • 8
    Alan Flores Nahuat on 3 octubre, 2016 Responder

    En mi opinión creo que las empresas utilizan más el enfoque de marketing 3.0, porque hoy en día se cuida el medio ambiente por el impacto de la globalización, al igual que se trata de familiarizar con el cliente para mantenerlos.

  • 9
    Roberto Gomez Rangel on 3 octubre, 2016 Responder

    lo que ahora utilizan mayormente las empresas son la mercadotecnia digital, ya sean las redes sociales y todo lo que tenga que ver con la tecnología, es el punto fuerte de esta era.

  • 10
    Sofia Muñoz on 3 octubre, 2016 Responder

    Muy buena informacion acerca del tema, muy entendible y detallado. Me ayudo a tener el conocimiento de que hay mas de un tipo de mercadotecnia, saber de que trata cada uno.

  • 11
    Sofia Muñoz on 3 octubre, 2016 Responder

    Pienso que para las empresas tanto pequeñas como grandes, aplican la mercadotecnia 3.0 ya que en realidad si se esta empezando en un negocio, no esta la empresa para “experimentar” sin obtener resultados beneficiosos. Asi que es bueno desde un principio saber lo que quiere la gente y satisfacer las necesidades con buena calidad en el producto y un buen valor y asi tener una buena demanda sin quejas y asi crecer como empresa hasta un alto nivel.
    Muy buen articulo profesora.

  • 12
    Andrea Pedrero on 3 octubre, 2016 Responder

    El texto nos habla acerca de que lo importante de este tema es conocer la diferencia entre los enfoques y saber diferenciarlos en las empresas actuales para así evolucionar los negocios. El marketing más popular de las empresas es el 2.0 pero en las empreaas micro y negocios pequeños es más favorable tener productos de buen precio y vendibles que seria el marketing 1.0. El marketing 3.0 busca un bien común a la sociedad y construir un mundo mejor con sus actividades, muchas empresas se consideran Empresas Socialmente Responsables, un buen ejemolos serie Experiencias Xcaret, ya que realizan actividades relacionadas con el cuidado, conservación y reintegración de especies en su hábitat natural.
    Yo pienso que existen empresas con los 3 tipos de marketing, pero el Marketing 1.0 y el 2.0 son los más comunes, ya que hay muchos negocios o empresas que se centran en el producto para generarlo de buena calidad y barato, un ejemplos serie el Restaurant “La Casa de Los Abuelos” que utilizan el marketing 1.0 ya que realizan trabajo de buena calidad y baratos, saben como manejar al restaurant con sus alimentos, bebidas, precios, calidad y servicio. El marketing 2.0 podría ser una tienda mayorista ya que existen alternativas y variedad para elegir un producto. La tienda identifica que las preferencias de los consumidores son diferented y por esta razón tienen mucha variedad en sus productos. Y un ejemplo del marketing 3.0 para mí serian los retiros espirituales o religiosos y alguna conferencia por un psicologo, ya que nos habla de que éste tipo de marketing se dedica a cubrir necesidades del corazón y del espíritu es centrada en los valores y busca resolver los problemas de sociedad.

  • 13
    Karla Rivas ortega on 3 octubre, 2016 Responder

    ¿Cuál crees que es la perspectiva que más utilizan las empresas actualmente? Pienso que es la de marketing 2.0 ¿Porqué lo crees así? por que la mayoría de las empresas les importa mas llegar al consumidor sus necesidades preferencias y variedad para darles satisfacción total, en cambio el marketig 3.0 a pesar de lo valioso que puede llegar hacer para el planeta apenas se esta desarrollando o integrando
    en las empresas.

  • 14
    America Canales on 3 octubre, 2016 Responder

    Yo considero que el enfoque que actualmente utilizan más es el Marketing 2.0 ya que no muchas empresas se toman el tiempo de pensar en el planeta que no sea más allá de un solo individuo y eso afecta demasiado el mercado, la publicidad, la sociedad etc!

  • 15
    Hannia Ramirez on 3 octubre, 2016 Responder

    Marketing 2.0 yo pienso que es la que esta centrada en el consumidor porque las empresas se enfocan en satisfacer las necesidades del cliente hacen encuestas para asi poder tener una idea de que producto se vendera mas.

  • 16
    Carmen Mariela Delgado Galaviz on 3 octubre, 2016 Responder

    creo que todas de alguna forma son importantes, en la actualidad donde se esta poniendo mucho en practica el cuidado al medio ambiente me parece que algunas empresas ya empiezan a contribuir en ese aspecto siendo del tipo marketing 3.0 pero si duda la que mas sobresale es la 2.0 ya que se basan en modas y en lo que la gente desea y son quienes le darán valor al producto.

  • 17
    Darcy on 3 octubre, 2016 Responder

    Desde mi perspectiva considero que el enfoque que más se utiliza en las empresas es el Marketing 1.0. Como lo mencionaba el texto en las microempresas o pequeños negocios lo que buscan es brindar un producto de calidad y a un buen precio, a diario nos abastecemos en empresas de este tipo, además de que es más complicado llegar a reunir las características de el enfoque Marketing 3.0.

  • 18
    Sofía Muñoz Barrera on 3 octubre, 2016 Responder

    Pienso que para las empresas tanto pequeñas como grandes, aplican la mercadotecnia 3.0 ya que en realidad si se está empezando un negocio, no esta la empresa para “experimentar” sin obtener resultados beneficiosos. Asi que es bueno desde un principio saber lo que quiere la gente y satisfacer las necesidades con buena calidad en el producto y un buen valor y asi tener una buena demanda sin quejas y asi crecer como empresa hasta un alto nivel en el mercado.
    Muy buen articulo profesora.

  • 19
    adrianucan on 3 octubre, 2016 Responder

    a mi parecer la mas usada es la 2.0 porque las empresas ya no se enfocan por completo al producto ya que también toman un nuevo enfoque que es al consumidor y lo que buscan es satisfacer y retener al cliente.
    saben que el cliente tiene necesidades especificas y que hay que dejarlos satisfechos para que tengan una preferencia al consumir cualquier tipo de producto y así poder retenerlos.

  • 20
    alejandra chazaro rodriguez on 3 octubre, 2016 Responder

    mercadotecnia 3.0 considero que es la mas utilizada actualmente ya que las empresas en la actualidad se centra mas en que sean social mente responsable para poder trabajar en conjunto con los consumidores y no verlos como cualquier individuo.

  • 21
    Alexis martin on 3 octubre, 2016 Responder

    En mi opinion supongo que las mas utilizada es el marketing 1.0 debido a que la mayoria de las empresas esta centra en generar productos de buena calidad si bien 3 de cada 5 empresas tienen esta tendencia las otras 2 se toman en cuenta y también son consideradas ya que involucran a un consumidor con el producto y se genera la relación entre las 3 tendencia de marketing.

  • 22
    Jonathan martinez on 3 octubre, 2016 Responder

    ¿cual crees que es la perspectiva que mas utilizan las empresas actualmente?pues yo creo que principalmente ocupan marketing 2.0. ¿porque lo crees así?porque la mayoría de las empresas se preocupan por sus clientes ya que se dan cuenta que sus clientes es una de la mayores funciones de la empresa.

  • 23

    Yo creo que actualmente las empresas se enfocan mas hacia el marketing 1.0 ya que se preocupan por generar mayor volumen de ventas otorgando le al cliente calidad y buen precio para que sigan consumiendo

  • 24
    María Guadalupe Balam Loria on 3 octubre, 2016 Responder

    Marketing 2.0 Porque es el que tiene mayor influencia ya que las empresas ahora consideran mucho la parte del consumidor entonces se enfocan a los gustos y deseos de los clientes lo que causa una satisfaccion y mayor demanda de productos.

  • 25
    Elmer David Maqueda Perez on 3 octubre, 2016 Responder

    En mi opinión creo que el enfoque mas utilizado es el 1.0 por que las empresa se preocupan por tener productos de bajos costos para que sea mas fácil de adquirirlos para cualquier tipo de personas y por lo mismo se preocupan mucho en su imagen para que sea mas llamativa y mas sencilla su compra, casi todas o por lo menos la mayoría de las empresa utilizan este enfoque.

  • 26
    luis padron orozco on 3 octubre, 2016 Responder

    En mi opinión el mas utilizado seria el Marketing 2.0 que va mas que nada enfocado al cliente en lo que el desea o en lo que podría llamarle la atención, pocas empresas se fijan en el valor de los productos antes de ponerlos a la venta, por lo cual lo cual al usar el 2.0 lo dejan al criterio de las personas que consumen dicho producto.

  • 27
    Jorge Celaya Leon on 3 octubre, 2016 Responder

    Desde mi punto de vista el que más se utiliza ahora es el de el Marketing 2.0, ya que la mayoría de las empresas ve o más bien detecta todo lo que al consumidor le agrada y es ahí donde ellos entran para brindar un producto del agrado del cliente y lo puede saber la empresa con un análisis de marcado. Pero también comentó que en mi opinión el Marketing 1.0 es ideal por que la calidad se vende por si sola, un producto bien hecho la gente lo comprara.

  • 28
    Ariana Dguez on 3 octubre, 2016 Responder

    Creo que el enfoque que más se utliza actualmente es el marketing 3.0 porqué ahora se habla mucho sobre la conservación del planeta y hay mucha gente que se interesa por ese tema, la empresa al hacer públicidad sobre los valores y el cuidado del ambiente hace que aquellas personas opten por solicitar su servicio o por comprar su producto un claro ejemplo es el agua Ciel, muchas personas lo consumen porque la botella es ”amigable con el ambiente” .

  • 29
    Brian Joel Peña Morales on 4 octubre, 2016 Responder

    El marketing 3.0 Se basa en los valores de la sociedad algo de gran importancia,busca tambien resolver problemas en la sociedad para un movimiento de mejora para todos,por lo que busca reforzar la imagen integral de la persona y así crear un mundo mejor y equilibrado.es multidireccional que va en todas direcciones osea para todos dirigido. Al igual busca mejorar el medio ambiente y retoma tendencias del green marketing para reforzar productos y campañas….

  • 30
    Pablo García Díaz on 4 octubre, 2016 Responder

    Marketing 3.0 es el enfoque que en mi opinión es el que se utiliza mas actualmente ya que las empresas tienen que lograr persuadir a las personas para hacer que necesiten o deseen sus productos y así poder generar sus ventas.

  • 31
    Karen salazar on 4 octubre, 2016 Responder

    El que mas usan las empresas es maeketing 2.0 por que se interesa para en el consumidor y al interesarse por lo que el solicita al mismo tiempo mejoramos el producto y los servicios, abriendo un poco mas la amplitud adquiriendo nuevas lineas o modelos para llamar la atencion del cliente, se enfoca en llamar al cliente por publicidad, imagen y presentacion.

Gracias por comentar :)